En México, el cáncer cervical es un problema de salud pública. “Se trata de una enfermedad 100% prevenible y, sin embargo, cada año en México fallecen más de 4,000 mujeres por esta causa”, explicó Eduardo Lazcano Ponce, director adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

31_vacunaVPH_universalización

En la actualidad existen dos vacunas destinadas a prevenir cánceres asociados a infecciones virales: la vacuna contra el virus de hepatitis B, que puede causar cáncer de hígado, y vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, asociado al cáncer cérvicouterino.

Durante la Tercera Semana Nacional de Vacunación –que inició el 1 de octubre pasado— se aplicó la primera dosis de la vacuna contra VPH a todas las niñas de quinto de primaria o menores de 11 años que contaran con la autorización de sus padres.

A partir de ese momento, la vacuna contra VPH pasó a formar parte de la Cartilla Nacional de Vacunación con el objetivo de prevenir el cáncer cérvicouterino en todo el país. Una segunda dosis se aplicará seis meses después y, de ser necesario, una tercera dosis será aplicada cinco años después de la segunda.

Aunque la vacunación ha mostrado ser muy efectiva en prevenir la infección con los tipos 16 y 18 de VPH –responsables de 70% de los casos de cáncer cérvicouterino a nivel mundial—, la vacuna no sirve para eliminar al VPH una vez que la persona se infectó, es decir, no tiene efecto terapéutico. Por ello es importante vacunar a las niñas antes de que inicien su vida sexual. Además, diversos estudios han encontrado que entre más temprana sea la edad de vacunación la protección es mayor.

No sólo las mujeres están en riesgo
Si bien no es tan frecuente como el cáncer cérvicouterino en el caso de las mujeres, el VPH también es un factor de riesgo para la aparición de cáncer en genitales de los varones, informó el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Eric Sierra Díaz.

El urólogo adscrito al Hospital de Especialidades, recordó que el VPH es una infección de transmisión sexual incurable pero tratable. Y advirtió que la población con más riesgo de contraer el virus son los jóvenes que inician una vida sexual activa sin una orientación e información adecuadas.

El especialista reveló que existen más de 100 tipos diferentes de virus del papiloma humano, de los cuales la mayoría son asintomáticos, sin embargo, alrededor del 30% causa lesiones a nivel de la piel en la zona genital.

Limitaciones de la vacuna de VHP
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la vacuna de VHP protege solamente contra 2 de los 200 subtipos de VHP que existen.

Sin embargo, Rafael Gutiérrez Campos, responsable del laboratorio de virología e ingeniería de la UAA comentó que de entre los 200 subtipos de VPH, sólo 27 pueden producir cáncer cervicouterino.

El especialista sostuvo que derivado de este estudio se determinó además que 80% de las mujeres tienen, han tenido o tendrán contacto con el virus del papiloma humano, y no lo saben, sin que ello represente la aparición de cáncer necesariamente.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info